Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) valor de verdad (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: valor de verdad


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt118 - : Al anterior significado de ideología -si bien es interesante- es posible hacerle dos críticas: una primera, en línea con Giovanni Sartori, radica en que no resulta muy útil en el análisis de las doctrinas políticas, máxime cuando han habido autores que han hecho la distinción entre lo que se concibe como el valor de verdad de la ideología y su valor funcional, es decir, su eficacia y utilidad . No importa qué tan verdaderas o falsas sean las ideas sobre las cuales se sustenta una doctrina política, independientemente de sus valores de verdad, pueden llegar a ser prácticas, utilizables para diversos fines y eficaces en sus objetivos.

2
paper CO_FormayFuncióntxt41 - : Difieren, sin embargo, en otros aspectos. En la primera, quien produce el enunciado desconoce el valor de verdad de la proposición "Toda chica hermosa lleva a su amiga gordita a todas partes menos a Slim", y espera que su interlocutor le informe sobre este; se trata posiblemente de algo que ha escuchado, pero que no puede afirmar si es aplicable a todas las situaciones. En la segunda, el hablante le asigna un valor de verdad, esto es, predica de toda chica hermosa que lleva a su amiga gordita a todas partes menos a Slim . Presenta su opinión en relación con la entidad de la cual predica algo, asignándole el valor de verdadero: hace una afirmación. Siguiendo la máxima de calidad propuesta por Grice (1975), se espera que quien produzca un enunciado como este lo haga porque cuenta con evidencia suficiente para ello, por lo cual su cuestionamiento no sería esperado en un primer momento. Sin embargo, el interlocutor puede contar con evidencia contraria y entrar a cuestionar su valor de verdad.

3
paper CO_FormayFuncióntxt41 - : Lo primero que se puede observar al analizar estas dos proposiciones es que su valor de verdad es distinto: falso en el enunciado (19 ) y verdadero en (20), lo que hace que la expresión '¿Qué mamífero no anda en cuatro patas?' se interprete como una pregunta^[36]10 y la expresión '¿Qué mamífero no toma leche?' como una afirmación. En otros términos, en el primer caso, quien la usa asume la existencia de por lo menos un mamífero tal que este no anda en cuatro patas, mientras que en la segunda esta asunción no se da; se sabe que no existe un solo mamífero que cumpla con la condición de no tomar leche^[37]11. Si este conocimiento no fuera compartido por los participantes en la comunicación, probablemente la interpretarían de manera distinta, o ayudarían a ella otros elementos del contexto: la entonación, el contexto extralingüístico, las expresiones que la acompañan, etc.

4
paper CO_FormayFuncióntxt41 - : puede ser mayor, porque nuevamente este contenido no está afirmado, sino implicado con lo que su valor de verdad puede ser más fuerte (menos cuestionable), aunque como lo señala Vivanco (2004), "las implicaturas conducen a una comunicación rica, pero también más complicada desde el plano cognitivo y presuponen la interacción de los interlocutores desde una misma base de conocimiento" . Se tienen entonces dos proposiciones que unidas en una relación argumental permiten llegar a una conclusión como la presentada en (31):

5
paper CO_FormayFuncióntxt97 - : Los aseveradores, que indican el valor de verdad atribuido al enunciado de un elemento, y, por lo tanto, designan dicho elemento como punto central del predicado de la oración o de la frase: -chú[30]^4, -mi, -chu, -cha .

6
paper VE_BoletindeLinguisticatxt50 - : De este modo, Lavandera (1978) aborda el tema de la equivalencia funcional o el requisito de "lo mismo", cuestión que, además, ha sido y sigue siendo el punto débil de la variación sintáctica y que ha sido muy bien aprovechado por todos aquellos investigadores que han intentado, por diversas causas, cuestionar la validez de la teoría sociolingüística. Es sabido que para la metodología sociolingüística variacionista o laboviana queda estipulado que "las variantes son iguales en cuanto a su valor de verdad, pero difieren solamente en cuanto a su valor social y/o estilístico" (Lavandera 1978: 2 ). Y es también sabido que en el plano fonético-fonológico esto es factible. Sin embargo, tanto en el plano gramatical como en el léxico-semántico intervienen una complejidad de factores que hacen más que dudosa la equivalencia en términos estrictos o la igualdad en cuanto a las condiciones de verdad. Esto, evidentemente, no fue previsto por los autores de esta metodología. Consecuentemente, las primer

7
paper VE_BoletindeLinguisticatxt50 - : as variantes sintácticas estudiadas (el marcador de futuro en tok pisin, el uso de que en el francés deMontreal en Sankoff 1973, la alternancia entre los verbos avoir y être en el francés deMontreal en Sankoff y Thibault 1979 y la variación entre los pronombres definidos e indefinidos también en el francés de Montreal en Laberge 1977), fueron las primeras también en ser detenidamente analizadas para comprobar su validezmetodológica. Lavandera, observa (en la línea de para qué alguien dice algo) que hay que distinguir entre las variantes que conllevan una información no-referencial de aquellas que son la consecuencia de su inserción en un contexto determinado (Lavandera 1978: 174). Este es el caso de la alternancia entre avoir/être, razón por la cual no puede afirmarse que tengan el mismo valor referencial, valor de verdad o estado de cosas en los términos mencionados anteriormente, por ser demasiado restrictivos (Lavandera 1978: 175 ).

8
paper corpusLogostxt40 - : En este escenario surge el valor de verdad que tradicionalmente ha encarnado la historia como disciplina, pues el protagonista de la novela empieza desarrollando tareas atribuidas a un historiador, traductor y compilador, pero termina ocupando el puesto del autor y demuestra que incluso los actos de escritura que persiguen la objetividad acaban siendo en mayor o menor grado constructos de ficción . Sobre la difuminación entre el discurso de la literatura y el discurso de la historia, Hyden ^[31]White (1992) señala:

9
paper corpusLogostxt63 - : En la experiencia cotidiana con el lenguaje, en cualquier lugar y momento podemos escuchar frases que tienen valor de verdad, por ejemplo: “esto fue así”, “el cielo es azul”, “la teoría no tiene utilidad práctica”, o bien paradojas al estilo “nada de lo que digo es cierto” . Esas distintas frases también se pueden formalizar en términos lógicos, como “A → X”, es decir un término implica otro. Mientras que en el ámbito de la clínica psicoanalítica a diario nos encontramos con frases o enunciados que para los sujetos tienen valor de verdad: “mi pareja es así”, “nunca he podido ser…”, “soy de tal o cual forma” (“X → A”). Es así como en esa instancia se hace presente el valor de verdad que tienen ciertos enunciados para las personas.

10
paper corpusLogostxt63 - : El «enunciado» se ubica entre el «significante» y el «discurso». Un ejemplo de «enunciado» es: “el inconsciente está estructurado como un lenguaje”. Desde el punto de vista de la semiología todos los «enunciados» presentan el mismo estatus epistemológico, por lo tanto, el anterior enunciado estaría en el mismo plano que otro muy disímil como: “el horizonte está despejado como un elefante. Aquí lo relevante es la estructura lógica de los signos, y no su valor de verdad, que podría formularse como: “X → Z” o “A → B” . Equivalencia entre un término y otro: el «inconsciente» y el «lenguaje»; el «horizonte» y el «elefante».

11
paper corpusSignostxt268 - : La lógica neopositivista del Círculo de Viena recupera estas distinciones porque las necesita para construir un lenguaje de orden superior y formalizado que fundamente y sea capaz de interpretar el valor de verdad de las proposiciones del lenguaje científico:

12
paper corpusSignostxt19 - : El conocimiento racional y objetivo, concluye el poeta, no es posible, o sólo lo es como pura abstracción, con un valor de verdad muy relativo, porque el conocimiento efectivo opera de manera diferente:

13
paper corpusSignostxt365 - : II. CON ESTOS VERBOS EL NARRADOR SE DESENTIENDE (SE DISTANCIA) DEL VALOR DE VERDAD DEL DISCURSO INTRODUCIDO (NO SE IMPLICA EN ÉL):: Connota el carácter de res dubia, es decir, asunto discutido o controvertido donde existen opiniones dispares a las que cabe prestar, por parte del locutor, diverso grado de adhesión^[40]9 . Es la clase de verbos introductores que consideramos menos marcada desde el punto de vista argumentativo: ‘afirmar’, ‘alegar’, ‘aludir’, ‘apuntar’, ‘argumentar’, ‘asegurar’, ‘aseverar’, ‘comentar’, ‘contar’, ‘considerar’, ‘creer’, ‘declarar’, ‘escribir’, ‘estimar’, ‘exponer’, ‘hablar’, ‘invocar’, ‘mantener’, ‘narrar’, ‘observar’^[41]10, ‘opinar’, ‘pensar’, ‘presumir’, ‘relatar’, ‘sostener’.

Evaluando al candidato valor de verdad:


1) lavandera: 5
2) enunciado: 5 (*)
4) mamífero: 4
7) plano: 4
8) términos: 4
10) lenguaje: 4 (*)
12) conocimiento: 4 (*)
13) proposiciones: 3 (*)
16) contexto: 3
17) frases: 3
20) verbos: 3 (*)

valor de verdad
Lengua: spa
Frec: 78
Docs: 51
Nombre propio: / 78 = 0%
Coocurrencias con glosario: 5
Puntaje: 5.880 = (5 + (1+5.4262647547021) / (1+6.3037807481771)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
valor de verdad
: Corpas Pastor (1997) los señala como las paremias por excelencia, ya que presentan todos los rasgos definitorios de estas últimas: lexicalización, independencia sintáctica y textual, valor de verdad general y carácter anónimo.
: Strawson, P. (1983). Referencia identificadora y valor de verdad. En P. Strawson, Ensayos lógico-lingüísticos. Madrid: Tecnos (trabajo original publicado en 1964).